-Recursos están orientados a favorecer el clientelismo político, señala
Tegucigalpa.-El economista Nelson Avila, acusó este lunes a todos los gobiernos, incluyendo al actual, de usar el Presupuesto General de una forma «abusiva, irresponsable, corrupta y con impunidad».
El Congreso Nacional no ha logrado los consensos necesarios para aprobar el Presupuesto General del 2023, que suma 392,000 millones de lempiras. Más bien, sus diputados se han enfrascado en violentos enfrentamientos que han generado el rechazo de la sociedad.
«Están orientando los recursos para fomentar el clientelismo político, eso ha ocurrido en el pasado y está sucediendo en el presente», manifestó el analista.
«Así ha ocurrido durante muchos años y lamentablemente está sucediendo también en la actualidad», subrayó el experto.
Dinero
Avila dijo que esos sectores deben pensar en que el dinero no es de ellos, sino del pueblo hondureño, en consecuencia tienen que generar un Presupuesto participativo.
En ese sentido, planteó que las comunidades deben establecer sus propias prioridades y no desde las cúpulas partidarias.
El ex precandidato presidencial de Libertad y Refundación (Libre), en el poder, es del criterio que la partida global debe ser destinada a impulsar la infraestructura productiva como la construcción de represas hidroeléctricas y el fortalecimiento de la educación, salud y seguridad.