spot_img

Obreros tratan con guante blanco, al gobierno de Xiomara Castro

-Sin embargo, siempre demandaron empleo, bajar el costo de la vida, salud y educación

-No hubo quema de llantas ni gaseadas

Tegucigalpa.- Tal como se había previsto, la marcha obrera este domingo, 1 de mayo «Día Internacional del Trabajador» fue totalmente atípica, en relación a las celebradas otros años

En efecto, en esta ocasión no hubo quema de llantas por parte de los manifestantes ni tampoco la autoridades tuvieron necesidad de lanzar sus temidas gaseadas, o usar sus toletes, porque todo fue miel sobre hojuelas en este evento multitudinario con el que se conmemora la gran huelga bananera de 1954.

Y es que no podía ser de otra manera, porque la propia presidenta Xiomara Castro, encabezó la marcha obrera en San Pedro Sula, donde declaró que «soy la primera trabajadora de la patria y me inclino este 1 de mayo ante ustedes clase obrera de Honduras.moyor de la historia y generadores de la riqueza nacional.»

La gobernante y el presidente del Congreeso Nacional, Luis Redondo recorrieron algremente las calles y avenidas de la capital industrial del país, unidos con el pueblo trabajador.

Mientras tanto, el asesor presidencial y esposo de la mandataria, Manuel Zelaya llegó a la plaza central de Tegucigalpa, rodeado de guaruras, donde ofreció un encendido discurso a los miles de obreros que no cansaron de vitorearlo a los} largo de su participación.

En otros años, era imposible pensar que un gobernante o alto funcionario estatal siquiera se atrevíera a asistir a un desfile de estos, pero ahora los tiempos han cambiado.

Como siempre las calles se vieron abarratodas de empleados de las instituciones públicas y privadas y enfundados en coloridos unifomes, recorrieron el tramo tradicional y partieron desde las instalaciones del Instituro Hondurepo de Seguridad Social (IHSS) del barrio ña Granja de Comayagúela, hasta la capitalina plaza Motazán, sin yan solo incidente que lamentar.

En fin con nutridas manifestaciones, los trabajadores aprovecharon la ocasión para exigir sus demandas laborales y festejar por todo lo alto el 1 de mayo.

Dirigentes obreros, sindicatos y trabajadores de distintos rubros retornaron a la tradición de hacerse sentir y notar este domingo, luego de dos años de confinamiento a causa de la pandemia.

«El que no salte es patrón», «el que mno salte es patrón»m eran algunas de las oakagosas consignas empleados por los marchantes para labantar el ánimos de los asistentes.

No obstante, las buenas migas que por ahora han cosechado el presente gobierno y la dirigencia obrera, siempre se dejaron escuchar algunas quejas en alta voz en contra del alto costo de la vida, grosero costo de la energía, así como de otros servicios públicos.

El sector salud no podía faltar, de ahí que médicos y enfermeras, entre otro personal, contiguo exigiendo plazas y pago de cuatro meses de sueldos atrasdados.

Mientras muchos andaban a pie lo hacían en carrozas e incluso apareció la motorizada del partido Libertad y Refundación (Libre) actualmente en el poder y tan temida en algunas instituciones estatales.

Ahí se vieron a veteranos dirigentes obreros como Carlos H Reyes, del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (Stibys», diciendo: «Estamos muy contentos por la derogación del empleo por hora y las Zona de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE). Por eso felicitamos al gobierno».

En una pequeña encuesta sobre los 100 días de Xiomara Castro realizada entre los participantes en la marcha se resumió el sentir y pensar del pueblo hondureño: Unos están contentos con los 100 días de Xiomara Castro, otros le dan un compás de espera y no pocos dijeron que es más de lo mismo. O incluso, peor en algunos aspectos.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img