-Reconoce que con una energía eléctrica tan costosa no se puede competir con otros países
Tegucigalpa.- Si el gobierno elimina los regímenes especiales «sería como pegarse un balazo en el pie en estos momentos», es decir un grave error, advirtió este jueves el ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) Pedro Barquero.
El funcionario reaccionó de esa manera luego que el Servicio de Administración de Rentas (SAR) promueve un proyecto dirigido a derogar por lo menos 16 regímenes especiales lo que al parecer ya contaría con el visto bueno de la Secretaria de Finanzas-
«Me tomo de sorpresa esa información porque la misma ni siquiera ha sido discutida en el Gabinete Económico», dijo Barquero, tras recordar que sólo el año pasado se comprometieron unos 26,000 millones de lempiras a través de los regímenes especiales, que geraron 10,000 empleos.
Eliminar esos regímenes especiales no es lo que el país necesita, no es la ruta correcta, ni es lo que nos llevará a la generación de empleo, sentenció.
Mundo
Reconoció que Honduras no está sola en el mundo, pues está compitiendo con un montón de países para atraer inversión extranjera y crear fuentes de trabajo para nuestros conciudadanos.
En ese sentido, sugirió que lo que se debe mostrar cual es el atractivo que se tiene para atraer la inversión «y no tenemos mucho que ofrecer en realidad».
Para el caso, citó que el costo de la energía es muy alto y no se puede competir en ese rubro e incluso no se cuenta con el salario mínimo más bajo.
Además, ilustró que México atrajo hasta el tercer trimestre del año pasado unos 32,000 millones de dólares en inversiones extranjeras, mientras que Honduras sólo recibió 700 millones de dólares. «Es decir hay una enorme diferencia».