-Juntas deben durar treinta días, pero aquí se prolongan por años, dice
Tegucigalpa.- Las comisiones interventoras que suelen nombrar loos gobiernos unicamente son «mecanismos de impunidad para tapar irregularidades de las instituciones públican», aseguró el analista Raúl Pineda Alvarado.
El Sistema Nacional de Emergencias (SNE) 911 es la cuarta institución estatal que es intervenida por el gobierno a partir de este dia. En la actualidad se mantienen intervenidos el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (lnprema), la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) y la Dirección General de Servicio Civil (DGSC).
En ese sentido, el experto sostuvo que una vez que se han drenado los recursos del Estado y se han cometido increíbles actos de corrupción, lo más cómodo es nombrar comisiones interventoras o disolver la empresa.
Con la disolución de esas instituciones lo que se logra es contaminar la escena del crimen y después las entidades interventoras y las que combaten la corrupción dan por terminado el asunto, expresó.
Resumen
De ahí que en resumen, la entidad sólo cambia de nombre y algunos funcionarios responsables del desastre, abandonan el país o manekan un perfil bajo, aseguró.
«Creo que la intervención en términos generales sólo ha servido para generar la impunidad y el encubrimiento de actos irregulares que mantienen a Honduras entre los primeros cuatro países más corruptos del continente americano», subrayó.
Reconoció que esas juntas son integradas hay muy buenas personas, pero tienen un carácter provisional, pues la misma ley les da una vigencia de treinta días a esos grupos, pero aquí se prolongan por años.