Uno de los grandes yugos que vive el pueblo hondureño es el alto costo por el servicio de energía eléctrica, desde hace ya varios años un grupo de políticos y empresarios se han repartido este rubro como una mina que genera mas dinero que el oro.
Todo comenzó con una tenebrosa época de apagones en los años 90, durante el gobierno de Carlos Roberto Reina, donde de manera premedita un grupo de empresarios coludidos con Diputados del Congreso Nacional de aquella época le dieron luz verde a generar energía sucia para evitar quedarnos en «tinieblas».
Después entra en escena otro yugo, SEMEH una empresa de igual forma constituida por políticos y empresarios que dreno millones de lempiras por muchos años hasta que llego el gobierno de Juan Orlando Hernandez que le dio cabida a otro grupo de origen Honduro – colombiano, denominado Energía Honduras que ha sido lo peor de lo peor, un asalto a mano armada para los ciudadanos de este país.
Con la llegada al poder de Xiomara Castro, el pueblo que la eligió, le exige que una de sus primeras acciones sea sacar del país a dicho consorcio, pero la gran pregunta es ¿podrá?
esa consulta ya empieza a tener algunas respuestas, trasciende que en los últimos días personeros de dicha empresa ya sostuvieron reuniones con miembros de Libre a quienes ya les habrían arrancado el compromiso que no los toquen, es decir que el pueblo lo hondureño continue con ese yugo perverso de pagar cientos de millones de lempiras por un pésimo servicio.
No hay duda que será una de las primeras crisis de país que va enfrentar Castro, porque lamentablemente trasciende que ella no tomara las riendas en este tema energético, serán sus hijos o su esposo quien ya negocia con los Colombianos.