spot_img

Por derrumbes: 200 personas evacuadas de la colonia Guillén, declarada «zona de desastre»

-170 viviendas a punto de venirse abajo

Tegucigalpa.- Los constantes derrumbes registrados en la colonia Guillén, de Tegucigalpa y otros sectores aledaños, han obligado a las autoridades edilicias y de socorro a evacuar a unas 200 personas de la declarada «Zona de desastre».

Edificios, casas y negocios se han venido abajo tras los copiosos aguaceros que se han presentado en la capital, debido al crudo invierno de los últimos días.

Unidades de la Cruz Roja Hondureña, Cuerpo de Bomberos y de la Comisión Permanentes de Contingencias (Copeco) se han ocupado de trasladar a los damnificados a puestos de refugio para poder salvar sus vidas, que es lo más importante.

Muchas personas se han resistido a abandonar sus residencias pues el arraigo en esas colonias es de muchos años. Algunos han sido obligados y otros se han convencido del alto riesgo que corren y con dolor en el alma abandonaron sus viviendas.

Peligro

El alcalde capitalino, Jorge Aldana, advirtió que por ahora están en peligro unas 170 viviendas, por lo que sus ocupantes tienen que ser evauados a la brevedad posible porque los deslizamientos son continuos y cada vez mayores.

«Cuando realizábamos la inspección, frente a nuestros ojos una casa se vino abajo y en la madrugada un edificio de tres pisos cayó sobre otra unidad habitacional», relató el edil.

Reconoció que la evacuación tiene que ser obligatoria, nuestros equipos están ahi, trabajando 24/7 disponiendo de camiones, volquetas y otras unidades para lo que haga falta».

El polígono de la zona de desastre se amplía a medida que arrecian las lluvias y por ahora hacen falta unas 55 familias por evacuar, precisó, tras señalar que se han habilitado tres albergues y tres más están en proyecto.

«De aquí nos van a sacar solo muertos», dijo una pareja de ancianos que se resistía a dejar su humilde vivienda y enseres. Al final, fueron convencidos que lo mejor era decir adiós a todo y así lo hicieron. Ahora están sanos y salvos en otro lugar. OH

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img