-Xiomara Castro: «Los desafíos de la globalización y las consecuencias del cambio climático, entre otros. estoy segura que los podemos enfrentar juntos»
-Pedro Sánchez: «Ambos países pueden hacer mucho más estrechando sus vínculos económicos y comerciales»
Tegucigalpa.-Los presidentes de Honduras, Xiomara Castro y del gobierno de España, Pedro Sánchez, concluyeron este viernes un encuentro bilateral donde reafirmaron los lazos de amistad y de cooperación, existentes entre ambas naciones.
De esa forma, Pedro Sánchez, concluyó con esta visita su gira por algunos países de Latinoamérica que incluyó, Ecuador y Colombia.
Castro recibió a Sánchez con todos los honores en Casa de Gobierno durante la cual desarrollaron una apretada agenda de trabajo, en un lapso de dos horas.
Ambos gobernantes compartieron sus aspiraciones de lograr una recuperación económica justa e inclusiva, tras la crisis sanitaria generada por el COVID-19 que puso de rodillas al mundo.
Los mandatarios informaron que durante su encuentro sus gobiernos firmaron un Memorandum de Entendimiento en el ámbito de la salud.
Desafíos
En su comparecencia en el Salón Morazán de Casa de Gobierno, Xiomara Castro, dijo a su homólogo Pedro Sánchez que «su visita reafirma nuestro compromiso con el pueblo español para fortalecer los tradicionales lazos de amistady estrechar aun más el diálogo con su gobierno».
Asimismo dijo que «los desafíos de la globalización, las consecuencias del cambio climático y los graves efectos inflacionarios provocados por la guerra en Ucrania estoy segura que podemos enfrentarlos de mejor forma si tenemos conciencia de la importancia que es para nosotros alcanzar acuerdos bilaterales».
La mandataria agradeció a España por haber condenado el golpe de Estado del 2009, que defenestró precisamente a su esposo, el ex presidente Manuel Zelaya, hoy Asesor Presidencial
Por su parte, Pedro Sánchez, confesó ser un político feminista, tras afirmar que para él es un honor estar en Honduras y saludar a la primera mujer presidenta, la única en la actualidad en Latinoamérica».
«Con Honduras nos une un compromiso con lo democracia, con la estabilidad regional,, con la visión global que se articula en torno a la promoción de la paz y de los derechos humanos».
El presidente español dijo compartir la aspiración de lograr una recuperación económica que sea justa e inclusiva, tras esta grave crisis sanitaria.
«Ambos países pueden hacer mucho más estrechando sus vínculos económicos y comerciales», aseguró.
Recordó la «cooperación que en 40 años ha venido dando España a Honduras, apoyo que seguirá con el gobierno fr la presidenta Castro en temas como la educación, el combate a la pobreza. proyectos de desarrollo y la regulación de los flujos migratorios».
«Ambos gobiernos lo que queremos es impulsar nuestras relaciones económicas tanto en el ámbito comercial como inversión», dijo el gobernante.








