spot_img

Prograno: Déficit del frijol llegaría al millón de quintales

-Situación se complica porque además no hay acceso al crédito, según Juan Valladares

Tegucigalpa.- El déficit en la producción del frijol en la presente cosecha, alcanzaría el millón de quintales, es decir, un 25% del total proyectado, alertó el dirigente de la Asociación de Agricultores y Productores de Granos Básicos (Prograno) de Olancho, Juan Valladares.

En otros años, las copiosas lluvias empezaban en este mes de mayo, pero ahora en muchos sectores del país los aguaceros brillan por su ausencia, eso genera preocupación en el campo. Es decir, ya no se cumple aquella frase «como agua de mayo».

«Organismos internacionales han pronosticado que condiciones climñaticas adversas podrían generar poca poroducción alimentaria en muchos países y a eso hay que prestarle mucho interés», sugirió Valladares.

Crédito

«Desafortunadamente, en la región de Olancho, que genera más del 50% de la producción nacional de granos básicos, no nos ha llovido y los productores sopesan la decisión si siembran o no», aseguró.

Consideró que una de las limitantes es el crédito el cual no ha sido oportuno. Es decir, no hay condiciones crediticias debido a ese famoso decreto que se aprobó para ordenar las deudas de los productores con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

De igual manera, la banca privada ha condicionado que todo aquel productor que se encuentre en la Central de Riesgos no es sujeto de créditos, señaló.

En ese orden, sugirió que «se debe suprimir esa requisito para tener acceso a los fondos destinados a la siembra de granos básicos como el maíz, arroz y frijol, especificamente».

Consideró que si hay voluntad política por parte de las autoridades se podrían superar todos esos problemas y «estamos a tiempo para ello». (Oscar Hernández)

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img