spot_img

Prograno: No hay motivación para producir frijol y eso provocaría escasez

-La responsabilidad es de las nuevas autoridades que no saben nada, según Juan Valladares

Tegucigalpa.- Los productores están desmotivados y no desean sembrar frijol por los bajos precios que ofrece el mercado y eso podría repercutir en una escasez del grano a final de año.

Así lo vaticinó el dirigente de la Asociación de Productores de Granos Básicos,(Prograno) Juan Valladares, luego de reconocer que la siembra de primera de frijol este año ha sido muy baja a causa de las lluvias.

En Honduras se cultivan alrededor de 150,000 manzanas de frijol que generan 1.8 millones de quintales.

«Lo grave del asunto es que para la siembra de postrera el productor mno está motivado, pues a todos los granos básicos se les incrementó el precio, por el alto costo de los insumos y carburantes, menos al frijol», comentó.

Acuerdo

Las negociaciones que se llevaron a cabo no llegaron a ningún acuerdo y el precio del frijol sigue igual, no obstante al maíz y el arroz sí se le incrementó, lamentó.

«A pesar que el cultivo del frijol es el más sensible y que está a cargo del pequeño productor, con la mano de obra familiar en muchos casos, no hubo motivación para sembrar», deplor+p Valladares.

«Ojalá que esa situación no la lamentemos al final en los meses de octubre y noviembre que es cuando sale el frijol para satisfacer la demanda nacional y no haya producción», advirtió.

«La responsabilidad es de las nuevas autoridades del gobierno que han nombrado en las instituciones que no tienen el conocimiento ni la experiencia para negociar estos temas», subrayó

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img