spot_imgspot_img

Proyectan 30,000 casos de dengue a final de año, al ritmo actual

-Reacción de Salud fue tardía, cuestiona Roxana Araujo

Tegucigalpa.- La ex ministra de Salud, Roxana Araujo, proyectó que al ritmo actual, Honduras cerrará con unos 30,000 casos de dengue este año y muchos fallecidos por esa enfermedad.

De acuerdo a las cifras oficiales, en la actualidad se contabilizan más de 7,000 casos de dengue, 200 graves y unos 8 fallecidos, en lo que va del 2022, lo que ha alarmado a las autoridades sanitarias, pues las salas de pediatría de los hospitales públicos están repletas de niños contagiados.

No obstante, la experta dijo que «lo preocupante no es la alta cifra de casos, sino la cantidad de personas que han de sufrir síntomas graves del dengue, poniendo en riesgo su vida.

En ese orden, Araujo cuestionó que la Secretaríaa de Salud perdió un tiempo muy importante al iniciar en forma tardía las acciones para controlar la enfermedad, entre ellas las intervenciones de algunos barrios y colonias.

Semanas

«Sin embargo, podríamos decir que todavía faltan unas seis semanas para poder revertir las actuales cifras de dengue y fortalecer las unidades de salud que operan en cada dependencia de esa secretaría», comentó la epidemióloga.

Reconoció que la responsabilidad no es sólo del ministerio de Saludm sino que además tienen que incluirse a los gobiernos municipales e incluso hasta la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y no se diga el pueblo en general.

En el 2019, la epidemia del dengue, superó los 100,000 casos, con unos 180 fallecidos y de éstos el 65% fueron niños. Eso es lo lamentable. OH

spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img