spot_imgspot_img

Reformas hechas por el CN podría agravar la situación conflictiva en Honduras:OACNUDH

Las reformas al Código Penal y a la Ley de Lavados de Activos que aprobó en las ultimas horas el Congreso Nacional,pododria agravar la situación conflictiva que vive el pais,según advirtió la Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos(OACNUDH).

«Criminalizar la protesta social y debilitar la lucha contra la corrupción por las reformas a probadas por el Congreso Nacional,podría agravar la situación agriaría en Honduras»destaca el organismo internacional a través de un comunicado.

En el escrito la OACNUDH también llama al Congreso Nacional a procurar la discusión de estos temas(reformas al Código Penal y Ley de Lavados de Activos),permitiendo el debate y el escrutinio publico.

«Las modificaciones relacionadas al tipo penal de usurpación,agravando su pena,extendiendolo a espacios públicos y facilitando los desalojos,abre la posibilidad de aplicar las nuevas disposiciones no solo a organizaciones campesinas,sino también a personas en ejercicio de sus derechos a la reunión,la expresión y manifestación pacifica»agrega el comunicado de este organismo.

Finalmente la OACNUDH muestra su preocupación por estas reformas que limitan el acceso del Ministerio publico a información financiera en casos de corrupción,el relajamiento de las sanciones para quienes no presentaron informes de financiamiento de campañas electorales y la inclusión de organizaciones de la sociedad civil en la definición de Personas Expuestas Políticamente(PEP),afectando su capacidad para realizar auditoria social.

spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img