spot_img

Resumen de la fallida jornada en el Congreso Nacional.

Llego el momento en que el actual Congreso Nacional cuestionado por la legitimidad de su Junta Directiva y muy especialmente por su titular Luis Redondo debe proceder a elegir nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En esta ocasión se cambiaron las reglas del juego, se aprobo por parte del Legislativo una nueva normativa bajo la cual se manejo el proceso por parte de la Junta Nominadora, varios sectores se decantaron por el trabajo de los representantes que integraron esta agrupación, aseguraron hasta hoy que el proceso fue limpio, transparente impoluto.

Desde el inicio de la semana los representantes del Partido Nacional, Partido Liberal y el Partido Salvador de Honduras se pronunciaron en el sentido de confirmar que no tenian el consenso necesario para lograr los 86 votos requeridos para el nombramiento de los nuevos funcionarios judiciales.

Durante toda la jornada de este 25 de Enero trascendieron una serie de reuniones, cabildeos le llaman los políticos, mismas que eran infructuosas en razon de que ya se había anticipado que no habría elección, pero se debia cumplir con el requisito constitucional de someter a la consideración del pleno una moción propositiva.

Con cinco horas de retraso, Luis Redondo Procedio a ceder la palabra a cada uno de los jefes de bancada, quienes expusieron sus consideraciones sobre el proceso, posteriormente hizo uso de la palabra la diputada Silvia Ayala, quien dio lectura integra al informe remitido por la Junta Nominadora.

Al concluir dicha lectura se procedio a someter a la consideración del pleno una moción presentada por Redondo orientada a que el voto se hiciera publico, la propuesta fue aprobada por unanimidad.

Posteriormente, se le cedio la palabra al diputado Rafael Sarmiento quien propuso una nomina de quince postulantes para que integraran la Corte, la misma destaco los siguientes nombres:

Rebeca Raquel

Marlina Dubon

Francisca Villela

Rubenia Galeano

Roy Pineda

Mario Diaz

Ricardo Pineda

Mario Acosta

Felipe Speer

Wagner Vallecillo

Odalis Najera

Milton Jimenez

Anny Ochoa

Gaudy Bustillo

Aida Martinez

La moción presentada por Sarmiento no paso, por lo tanto Luis Redondo se vio obligado a suspender la sesión anunciando que se hará publica una nueva convocatoria a traves de los jefes de bancada para llevar a cabo otra votación para tratar de concretar la elección.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img