spot_img

Rixi Moncada reconoce que hay baja ejecución presupuestaria

-En la restructuración del gobierno se han llevado todo este tiempo, justifica la funcionaria

Tegucigalpa.- La ministra de Finanzas, Rixi Moncada, reconoció este lunes que en nueve meses del actual gobierno se ha registrado una baja ejecución presupuestaria.

El Ejecutivo entregó al Congreso Nacional, la semana anterior, el anteproyecto del Presupuesto General del próximo año fiscal del 2023 que suma unos 392,000 millones de lempiras, 8% superior al actual. Para algunos sectores el mismo está muy inflado.

«Claro que hay una baja ejecución en los primeros nueve meses y eso se debe primero a la necesidad que hubo de reestructurar todo el modelo montado para sacar los recursos públicos sin control», justificó la funcionaria.

Enero

«Sin embargo, esperamos que a partir de enero del próximo año los grados de nivel de ejecución será mucho mayor que el de este año», comentó la funcionaria.

Dijo que «lo primero que han empezado a hacer es haberle quitado la marca al dinero que estaba en los fideicomisos; le quitamos la marca a esa bolsa de recursos recaudadas de nuestros impuestos y después pasaba a los bancos».

Reveló que desde el sistema bancario se ejecutaban numerosos contratos sin contar con la Ley de Contratación del Estado y sin pasar por la caja única.

Consideró que otro de los pasos que se han dado en este tiempo es la creación de la Secretaría de Planificación, porque ningún país puede ir hacia adelante, sin planificación, haciendo lo que se le ocurra a cada ministro o gerente de institución.

«Se ha creado además la Secretaría de la Transparencia y Lucha Contra la Corrupción para hacer garantes del buen uso de los recursos», concluyó.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img