spot_img

RNP: Gays podrán inscribirse con su nombre de «guerra»

-Honduras sólo cumple una sentencia de la CIDH, dice Oscar Rivera

Tegucigalpa.- El presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP) Oscar Rivera, anunció que los homosexuales podrán cambiarse su nombre de pila y usar el que deseen, luego de cumplir algunos requisitos legales,

Desde hace mucho tiempo los miembros de la comunidad LGTV han luchado para poder inscribirse en las planillas con sus apelativos (en muchos casos femeninos) con los cuales son conocidos y no con el nombre con el que aparecen en la tarjeta de identidad y al parecer esos esfuerzos no han sido en vano.

Rivera dijo que «eso es parte de una sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) donde el estado de Honduras ha tenido que acatarse a ella».

La normativa autoriza el cambio de nombre a las personas, hombre o mujer, que lo deseen, siempre cumpliendo algunos requisitos establecidos en la misma, agregó.

Conocimiento

Indicó que el RNP ya tiene conocimiento de esa sentencia y la misma será aplicada una vez que se defina el mecanismo encaminado a otorgar ese derecho.

«Por ejemplo, en el caso de la comunidad trans, podrá solicitar al RNP. el cambio de nombre para el reconocimiento del mismo posterior a la modificación que existiese de su condición de género», agregó.

«De manera que nosotros, como Registro, estaríamos reconociendo por primera vez en el país la posibilidad de que una persona nacida con sexo masculino sea registrada con nombre de mujer y viceversa», dijo.

No obstante, aclaró que no todos pueden cambiarse el nombre unicamente porque ya no les guste el propio. El trámite sólo será posible si el solicitante cumple algunos requisitos que se habrán de definir a corto plazo.

El funcionario dijo que lo que no se podrá cambiar es el número de la tarjeta de identidad que cada persona tiene pues el mismo es único. No hay necesidad de una reforma legislativa para realizar esa gestión.

En el país, existen por lo menos un millón de homosexuales. hombres o mujeres. De manera que si un gay se llama Carlos podrá cambiarse el nombre en el RNP a «Karla» y será legal. OH

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img