spot_img

SAG: Costosos insumos y combustibles disparan precio del ….

-No obstante garantizan la demanda nacional

Tegucigalpa.- El viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganaderia (SAG), Roy Lazo, reconoció que el alto precio de los insumos y de los combustibles han disparado el quintal de frijol a más de 2,000 lempiras.

«Sin embargo, el papel nuestro es el de tratar de mediar entre los sectores para proteger la producción nacional y que el consumidor final no sea afectado», manifestó.

Los sectores que participan en la producción del frijol continuarán en las mesas de trabajo para fijar el precio de garantía.

Aseguró por otra parte, que hay suficiente producción de frijol para garantizar la demanda nacional en este verano.

Cosecha

Por un lado, los productores agremiados ya se encuentran iniciando la cosecha y además las 20,000 manzanas del grano han sido abastecidas con el Bono tecnológico, agregó.

Además dijo estar consciente que el elevado costo de los insumos y de los combustibles en el mercado internacional han provocado que el precio del quintal del frijol haya superado los 2,000 lempiras.

En Honduras se siembren alrededor de 150.000 manzanas de frijol que generan 1.8 millones de quintales, lo que representa un rendimiento promedio de 12 quintales por manzana. OH

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img