spot_img

Salud: Alta alerta en Honduras por la viruela del mono

-Descartan casos en el país

Tegucigalpa.- La Secretaría de Salud declaró alta alerta epidemiológica en todo el país por la viruela del mono, cuyos primeros tres casos ya se han registrado en América: dos en Canadá y uno en Estados Unidos.

En total ya son once los países que han reportado casos de esa rara enfermedad, entre ellos: Australia, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

En un comunicado, la Secretaría de Salud, estableció que «la viruela se ha convertido en una latente amenaza para Honduras poniéndonos en una alta alerta epidemiológica en salud púiblica, aunque en la actualidad no se registra ningún caso en el territorio nacional».

«Este Ministerio realiza la elaboración y envío de la alerta epidemiológica a las diferentes regiones sanitarias y hospitales a nivel nacional sobre la situación mundial, definición de la enfermedad, casos sospechosos y confirmados en los países notificados, síntomas y signos de la viruela para iniciar el abordaje ante la eventual presencia de casos», agregó.

«De igual manera, se han convocado a los representantes de las diferentes dependencias de la Secretaría de Salud, así como las demásinstituciones públicas y privadas y organismos de cooperación externa con el propósito de conformar un equipo tpacnico de integración nacional para elaborar el plan de contingencias de respuesta ante una posible emergencia sanitaria por esta enfermedad», sostuvo.

Acciones

Asimismo, se realizan acciones dirigidas a fortalecer la vigilancia epidemiológica en los puntos de entradas aéreas, marítimos y terrestres, instruyendo a todas las oficinas sanitarias nacionales e internacionales, señaló.

El período de incubación de esa enfermedad es de 6 a 21 días, la misma se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza, inflamación en los ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolor muscular y falta de energía. Se desarrollan además erupciones que a menudo inician en la cara y luego se extienden a otras partes del cuerpo, por lo general en las palmas de las manos y plantas de los pies.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img