spot_img

SAR: L 42,000 millones no ingresan al fisco debido a las exoneraciones

-Se auditarán a las empresas que gozan de esos beneficios fiscales

Tegucigalpa.- Servicio de Administración de Rentas (SAR) informó que unos 42,000 millones de lempíras no ingresan en concepto de tributos al fisco al año, debido a loas exoneraciones de las cuales gozan centenares de empresas que reciben jugosas ganancias.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió a Honduras revisar cuanto antes el rubro de las exoneraciones en el marco de las negociaciones que se llevan a cabo para suscribir un nuevo acuerdo económico.

En ese sentido, el subdirector del SAR, Cristian Duarte, ilustró parea el caso que de cada 100 lempiras que recaudan en impuestos, están renunciando a 35 lempiras a causa de las exoneraciones.

Grandes

En el país, hay unas 393 grandes empresas que facturan arriba de los 500 millones de lempiras en ingresos anuales y de las mismas el 38% (unas 150 empresas) no pagan tributos como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Sobre Ventas (ISV), derechos arancelarios de importación, entre otros, reveló el funcionario.

Sin embargo., las pequeñas empresas que facturan un millón de lempiras o un poco más, son las que cumplen con sus compromisos tributarios con mayor regularidad, reconoció.

Sostuvo que nunca, esas grandes empresas han renunciado a los beneficios fiscales, perocreemos que ya es tiempo de ehercer un mejor control sobre esas exoneraciones.

«Pero nosotros ya estamos trabajando en crear las condiciones administrativas con el objetivo de realizar las auditorias a las empresasque gozan de esos beneficios fiscales». finalizó. OH

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img