-Calificaciones del país reflejan bajo PIB, agrega
Tegucigalpa.-La Agencia de calificación de riesgo Standard & Poors (S&P) confirmó calificaciones soberanas de «BB-/B» de Honduras y revisó a negativa la perspectiva crediticia por expectativa de deterioro fiscal.
Mediante un comunicado, la agencia informó que revisó a nbegativa de estable la perspectiva de las calificaciones de largo plazo de Honduras.
Asimismo. confirmó las calificaciones soberanas de largo y corto plazo de «BB-» y «B», respectivamente.
La perspectiva negativa refleja la opinión que existe al menos una probabilidad en tres de que bajen las calificaciones de Honduras, en los próximos seis a 18 meses, si el deterioro fiscal empeora la carga de la deuda soberana más allá de las expectativas, señala.
Deterioro
Adicionalmente. un consistente deterioro en la cuenta corriente podría debilitar la posición de liquidez externa del país y derivar en una baja de las calificaciones, advierte.
S&P agrega que las calificaciones soberanas de Honduras reflejan su bajo Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, las deficiencias en las instituciones públicas y de gobierno, incluyendo empresas públicas y una acotada flexibilidad del tipo de cambio que limita la efectividad de la política monetaria.
Las calificaciones también incorporan vulnerabilidades externas moderadas.
El acceso del país a fuentes de fondeo oficiales deberia sostener la liquidez externa y la estabilidad de los mercados financieros. según el informe.
«La calificadora espera que el gobierno de la presidenta Xiomara Castro. implemente de manera pragmática políticas económicas para atender prioridades sociales». finaliza.