spot_img

Stenee: Abrir compuertas de El Cajón «es demasiado prematuro»

-Se debe esperar un poco más, sugiere Miguel Aguilar

Tegucigalpa.-La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) inició ayer las descargas de la represa hidroeléctrica de El Cajón, Francisco Morazán, para evitar inundaciones aguas abajo ante el ingreso de la tormenta tropical Julia, sin embargo, no todos los sectores están de acuerdo con esa medida.

Para el caso, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (Stenee), Miguel Aguilar, consideró que «abrir las compuertas a los 282 metros de altura sobre el nivel del mar, es demasiado prematuro, de acuerdo a nuestra experiencia en otros eventos pasados».

Sugirió que lo mejor es esperar que el agua sobrepase los 285 metros y hacer el análisis respectivo bajo el modelo meteorológico que tiene este evento.

Rato

Recordó que en otros años se ha llegado a los 290 metros, por lo que se debe esperar un buen rato si sube el nivel del río Chamelecón y el Ulúa, en coordinación con las autoridades del Valle de Sula.

«Luego, se pueden hacer las descargas de acuerdo al manual de seguridad que tiene la represa, pero el manual en ningún caso dice que hay que descargar agua al 282 de El Cajón», reiteró el dirigente.

Al contrario, dijo, lo que se debe hacer es esperar a que llegue al menos al 285 metros y analizar con las autoridades todo ese panorama que se puede presentar a fin de decidir al respecto.

«Tenemos que aguantar un poco más, tal como se ha hecho en años anteriores e incluso en el gobierno del ex presidente Manuel Zelaya (2006-2009) se esperó hasta el último minuto para abrir las compuertas de la represa al 288», finalizó.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img