-Urge voluntad política de ambos sectores, dice Miguel Aguilar
Tegucigalpa.- Para el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, urge una renegociación de los contratos de energía, pero la misma no debe ser una camisa de fuerza para todos los sectores involucrados.
La Secretaria de Nergía continuará este dás pláticas con los generadores de energía con el objetivo de renegociar unos 28 contratos que se presume han sido sobrevalorados.
Según trascendió, sólo unas cuatro empresas han aceptado las condiciones establecidas por el gobierno para bajar el nuevo precio promedio del kilovatio-hora de 16 centavos de dólar a 11 centavos de dólar,
Voluntad
De acuerdo al dirigente, se necesita una voluntad política de ambas partes para enfrentar este tema es que es clave para el desarrollo del país.
Hay que buscar una concertación alrededor de los intereses de Honduras,planteó. tras señalar que «sí se habla de energía renovable, un precio razonable a nivel sería unos diez centavos de dólar por kilovatio-hora y lo volvería más competitivo en la región».
En cuanto a la energía generada por bunker, el precio justo seria de unos doce cetavos de dólar, es decir bajar unos tres centavos. que sería lo adecuado, planteó Aguilar.
En la tecnología eólica, el valor promedio del kilovatio-hora, supera los 15 centavos de dólar; en la solar, el valor es de unos 14 centavos de dólar, pero en la región, ambos rubros no superan los ocho centavos de dólar, detalló.