-El barril del crudo descendió a $64 desde diciembre a la fecha, señala Miguel Aguilar
Tegucigalpa.-La tarifa eléctrica debe bajar un 5% por lo menos en el primer trimestre del próximo año porque uno de las principales variables que se toman en cuenta como es el precio de los combustibles va a la baja en el mercado internacional,
Así lo proyectó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE) Miguel Aguilar, luego de precisar que el barril del crudo descendió a 64 dólares de diciembre a la fecha.
Asimismo, en este cuarto trimestre del 2022, se ha inyectado más energía renovable al sistema por lo copioso del invierno, recordó.
Incluso, hasta se llegó a botarle agua a la represa hidroeléctrica de El Cajón, «lo que fue un errorazo el que cometieron», dijo.
Factores
El dirigente mencionó además como factores para bajar la tarifa, la devaluación de la moneda, el hecho que hay bastante «plata» en el sistema bancario y las importantes inversiones en transmisión que ha hecho el gobierno.
«De manera, que consideramos que teniendo toda esta información, esperaríamos que para el 1 de enero del 2023, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) oficialice una rebaja a la tarifa para beneficiar a la población», reiteró Aguilar.
«Siempre realizamos una proyección de forma empírica y por ahí suena que el porcentaje a disminuir sería entre un 4 y 5% en el costo de la energía», finalizó.