los trabajadores de Volkswagen emitieron una advertencia contundente: se declararán en huelga a menos que el fabricante de automóviles descarte el cierre de plantas en su plan de reestructuración. La empresa y el sindicato IG Metall, afiliado a IndustriALL, están enfrascados en una acalorada disputa sobre salarios y posibles cierres de fábricas.
En la última ronda de negociaciones, VW presentó una peligrosa lista de planes de recortes. Mientras continúan las negociaciones, ambas partes están creando comisiones técnicas para analizar cuestiones como los salarios, la capacitación y el trabajo temporal antes de la próxima ronda, prevista para el 21 de noviembre.
El IG Metall ha acusado a la dirección de VW de tomar decisiones imprudentes, que amenazan con desmantelar los acuerdos vigentes desde hace tiempo en materia de seguridad laboral. Los planes de VW de cerrar tres plantas en Alemania, una medida sin precedentes en los 87 años de historia de la empresa, están en el centro de la disputa.
Además, el fabricante de automóviles propone despidos colectivos, un recorte salarial del 10 % para el personal restante, la supresión de una bonificación mensual de EUR 167 (USD 181), la reducción de las plazas de capacitación de 1400 a 600 y la suspensión de las bonificaciones por alcanzar determinados hitos para los trabajadores con más antigüedad.