spot_img

Tragedia ambiental: Omoa sigue siendo el basurero de Guatemala

-No permitamos que los chapines continúen jugando con nosotros, clama Ricardo Alvarado

Tegucigalpa.- Una verdadera tragedia ambiental se sigue registrando en las playas de Omoa, Cortés, pues a pesar de todos los esfuerzos de las autoridades locales, esa ciudad turística, sigue siendo el basurero tóxico de Guatemala.

De poco han servido las quejas, las protestas y comunicados de los representantes edilicios, turísticos, sociales y políticos de esa zona, pues el vecino país no ha cesado de lanzar toneladas de desechos químicos, a través del río Motagua, hasta las costas hondureñas.

La situación ya lleva varios años, pero ningún gobierno hondureño ha actuado en forma seria a fin de obligar al vecino país a que desista de esa guerra ecológica en perjuicio de las playas que todos los días se ven inundadas de jeringas y otros desperdicios hospitalarios.

Toneladas

A lo sumo que han hecho los guatemaltecos es instalar una barda en el río para frenar esa invasión tóxica, pero no ha sido suficiente. Son toneladas de basura las que nos llegan.

Uno de los que más ha luchado para resolver esta situación es el alcalde de Omoa, Ricardo Alvarado, aseguró que «a Guatemala no le interesa resolver ese problema de los desechos sólidos, pues ellos unicamente lo provocan».

Por enésima ocasión, el edil pidió a las autoridades hondureñas que por primera vez en su vida, hacer algo en favor de Omoa y dejarse ya de rodeos.

«Este es un problema económico para todos porque los pocos recursos que tiene la municipalidad se están gastando en limpiar las playas y no en proyectos de inversión», se quejó.

«A lo que vienen las autoridades es a pasear y a tomar su tacita de café y nada más. Ya debemos actuar sin contemplaciones, porquede lo contrario los chapines seguiran jugando con nosotros», finalizó. OH

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img