spot_img

Tratan de justificar «trancazo» a migrantes irregulares

-El INM dice que reajuste de más de L 1000 a la sanción administrativa «es por el salario mínimo»

Tegucigalpa.- El Instituto Nacional de Migración (INM) trató de justificar el alza superior a los 1000 lempiras en la sanción administrativa que pagan los migrantes irregulares, en tránsito por el país, quienes se llevaron la sorpresa de su vida ayer.

En efecto, diversos sectores cuestionaron el hecho que en plena «Emergencia sanitaria migratoria» que se vive en el oriente del país, las autoridades hondureñas hayan decidido poner en vigencia un aumento de 40 dólares (más de 1,000 lempiras) a la sanción administrativa que deben pagar los migrantes irregulares que pasan por Honduras en tránsito hacia los Estados Unidos.

En ese sentido, ahora los migrantes deben pagar una sanción administrativa de 5,800 lempiras, alrededor de 236 dólares, en lugar de los 196 dólares anteriores.

Reajuste

En un comunicado, el INM establece que «el reajuste a la sanción administrativa a los migrantes que ingresan por puntos no autorizados al país corresponde a que la sanción está en cuantificada en salarios mínimos y no a una acción del INM».

«La Ley de Migración y Extranjería establece en sus artículos 100,101,102 y 103 que las sanciones migratorias se tasan conforme al salario mínimo por lo que al hacer un incremento al salario mínimo, automaticamente afecta de forma directa a las sanciones administrativas que manda la ley antes mencionada», agrega

El INM busca soluciones a la gestión de la migración irregular a mediano y largo plazo con la revisión de la ley y otros mecanismos que puedan beneficiar a lo migrantes, señala.

Afirma que la administración actual ha hecho gestiones para fortalecer los derechos humanos de los migrantes, priorizando la atención a los grupos más vulnerables, personas con necesidad de protección internacional, niños, mujeres embarazadas y adultois mayores brindando asistencia humanitaria.

spot_imgspot_img
spot_img
spot_img

Lo más nuevo

Noticias relacionadas

spot_img