Por años, acusaciones sobre tráfico de narcóticos han perseguido al ex presidente de Honduras, Mel Zelaya y su esposa, la cual presidenta del país, Xiomara Castro, quienes han negado las declaraciones; sin embargo, grabaciones de audio recién filtradas y archivos internacionales de investigación, podrían confirmar los nexos con algunos de los cárteles más fuertes del mundo.
A inicios de 2023, un informante de los corredores de poder de Honduras entregó evidencia, recientemente difundida, sobre la relación del dúo con Cárteles como el de Colombia y el Cártel del Pacífico, en los años en que Joaquín, “El Chapo Guzmán”, lideraba la organización y con quien trabajaba para crearles un punto de tránsito para traficar estupefacientes hacia Venezuela.
Los audios entregados por fuentes confidenciales dentro de la Dirección de Antinarcóticos de Colombia, revelan conversaciones entre Zelaya y diversos líderes de cárteles durante el tiempo que gobernó al país. Redes de narcotráfico, sobornos, abuso de poder y lavado de dinero, son las acciones que más destacan del ex presidente.
Entre los cárteles descritos destacan “Los Cachiros”, originario de Honduras considerado de los grupos más fuertes de transporte en el país que entregó a Zelaya un soborno de medio millón de dólares para proteger sus operaciones. A la par, estaban relacionados cárteles colombianos cuando estaban en su mayor auge, entre 2006-2009, el tiempo de gestión presidencial de Zelaya.
A la par, está el Cártel de Sinaloa para quien Zelaya daba luz verde de operar al hacer del país un centro de cultivo especial para la organización a través de la facilitación de permisos agrícolas federales, así como de un trabajo de mapeo para la ruta de estupefacientes en el país. El principal contacto, además de “El Chapo”, era el «Capi» Mejía, compañero y piloto del ex capo, con quien tenía diversos planes.
Una fotografía entre Carlos (Carlón) Armando Zelaya Rosales, actualmente subsecretario del Congreso y hermano de Mel Zelaya, ratifica el nexo con el ex capo mexicano. En la imagen, Carlón luce muy sonriente tras recibir un avión privado como regalo para la familia Zelaya Castro con el que buscaba crear realizar las operaciones del cártel en Honduras con seguridad y protección.
Presidenta involucrada
Además de encontrar evidencia que comprueba los dichos del ex mandatario y su relación con el organizaciones delictivas, Xiomara Castro también está involucrada en las actividades que su esposo realizaba y que podría seguir ejerciendo, ya que funge como asesor presidencial.
Muestra de ello es que el dúo presidencial recibió cheques de pago de la delincuencia, sobornos y participó en lavado de dinero, además que obtuvo múltiples regalos, al igual que toda la familia Zelaya Castro, por parte de cárteles como el de Sinaloa. Los documentos indican que de acuerdo con testimonios recientes de personal asociado con las pistas de aterrizaje, los obsequios desaparecieron misteriosamente de los hangares de Honduras.
La evidencia condenatoria apunta directamente a Castro, su esposo y sus parientes, también activos en el ámbito político. Desde hermanos, sobrinos y demás familiares, los Zelaya Castro ejercen un control en el país que se combina con relaciones con los narcotraficantes más peligrosos a nivel mundial.








