-A pesar de todo resultó un «éxito la operación», reconoce German Espinal
Tegucigalpa.-Se venció el plazo el pasado 31 de agosto y ya no hay prórroga, por lo que unos 1,800 candidatos «de relleno», serán sancionados hasta con veinte salarios minimos de multa, al no haber presentado su informe financiero de gastos de campaña.
Así lo advirtió el titular de la Unidad de Política Limpia, German Espinal, tras precisar que por ley debieron presentar su informe 4,900 candidatos a presidentes, diputados y alcaldes que participaron en las elecciones generales pasadas.
«De esos podría decir que institucionalmente se logró un éxito, porque el 70% de los sujetos obligados cumplieron con la ley y en términos generales no rebasaron los techos fijados», reconoció.
«Aun así quedaron unos 1,800 aspirantes quedaron pendientes y no rindieron su informe, aunque en su momento el Congreso Nacional aprobó en su momento, al igual que lo ha hecho en otros campos, una prórroga para la presentación de ese informe», subrayó.
Cuentas
Unicamente, 90 candidatos aprovecharon esa ampliación para ponerse al día con sus cuentas, hemos esperado hasta la medianoche del miércoles anterior con un turno especial, no obstante, ahora los auditores han iniciado la siguiente etapa de fiscalización.
Los morosos tienen derecho a apelar la sanción y hacer uso de todos los mecanismos que la ley les concede, no obstante si la decisión quedamen forme, no tendrán otra salida que pagar la multa, sentenció.
Los partidos grandes como Libertad y Refundación (Libre), Partido Nacional y Partido Liberal, son más organizados, por lo que lograron en términos generales cumplir con la ley de financiamiento, reconoció. OH








